jueves, 28 de abril de 2011

I WANNA BE LIKE...

I wanna be like Jeff Wall.

Con este ejercicio os animo a que realicéis, recreéis imágenes e historias de vuestros artistas predilectos. Poner en mente una foto de alguno de vuestros artistas e intentar realizarla bajo vuestro punto de vista. También podéis invertir el proceso, es decir, primero hacer fotos y luego buscarle similitud con algún artista. Si realizáis este ejercicio y queréis que colguemos en el blog los resultados para dar a conocer vuestro trabajo, sólo tenéis que enviárnoslo por mail (nuestros mails están en el primer post de todos) y las colgaremos aquí ;)

Recuerdo la primera vez que me hablaron de Jeff Wall, fue en clase de Posmodernidad, la profesora nos enseñó 4 fotos y la clase quedó enamorada.


Mimic. WALL

Wall nació en Vancouer en 1946, a través de sus múltiples trabajos, su fotografía ha ayudado a definir el término fotoconceptualismo. Dicho término es un movimiento artístico que surgió en su ciudad natal durante los '70, que se caracteriza por la mise-en -scène de la obra, es decir, fotografías cuidadas hasta el último detalle en su composición escenográfica. A este movimiento pertenecen artistas como:  Rodney Graham, Ken Lum, Ian Wallace, Stan Douglas, Roy Arden, y Scott McFarland, y por supuesto, Wall.
Jeff W. suele colocar sus fotografias en cajas de luz y a gran formato (2mx2m), idea que le vino de ver un cartel publicitario. Para sus fotografías utiliza a modelos, pero también a actores que sepan representar su pequeña escena. La mayoría de sus fotos suelen ser tensas, críticas, de pasión lantente, y muchas están influenciadas por composiciones de la pintura, artistas como Manet o Hokusai.


Remake Manet. WALL

Remake Hokusai. WALL

Aunque sus temas más tratados están relacionados con diferentes aspectos de la sociedad (véase la foto que le hizo famoso: Mimic. Vancouer, 1982), en este caso vamos a hablar de una foto que hizo en uno de sus viajes a Barcelona.

Morning Cleaning, es una fotografía tomada al Pabellón Alemán del arquitecto Mies Van Der Rohe, que realizó Wall una mañana de lunes a viernes entre las 8.00h y las 8.30h de la mañana. ¿Cómo lo sé? Pues porque yo, sin saberlo, hice una fotografía similar, a la misma hora, el mismo día y en el mismo lugar, con cierta similitud de perspectiva. No es idéntica ni mucho menos, pues él la hizo desde dentro y yo desde fuera, pero en la esencia se parece.

Trabajo en el MNAC, paso por delante de este maravilloso Pabellón tres veces por semana. Sé que le impulsó a Wall a hacer esa foto, o al menos puedo imaginarlo, o al menos fue lo que me impulsó a mi. La soledad. No hay nadie. Son las 8h de la mañana y sólo se oye el canto de los pájaros. Estás tranquilo. El sol te calma. Sigilosamente, caminando te acercas, el hombre de mantenimiento está limpiando la piscina (en mi foto sólo se aprecia la débil, pero presente, silueta del hombre junto a la estatua de la bailarina). Quieres retratarle sin molestar. Te colocas de espaldas a él, enfocas y click! Luego contemplas durante un instante, intentando retener esa paz matutina, y te vuelves a alejar en silencio.
Este fue mi caso. Meses más tarde descubrí gratamente, ojeando un libro suyo en la biblioteca del MACBA, que había mirado desde su mismo punto de vista. Que habíamos tenido un instante ocular. Me fue curioso, si más no, descubrir que empezaba a dar mis primeros pasos haciendo fotografías que ya habían sido realizadas anteriormente por artistas que admiro.

Este fue el resultado:



Mañana de limpieza. Patricia. Barcelona, 2011.

Morning Cleaning, WALL. Barcelona, 1999.




 Patricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario